Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Noticias Comercio
Volver a NOTICIAS
PLAN RENOVE DE VENTANAS

La Consejería de Industria y Comercio del Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, ha puesto en marcha una nueva edición del Plan Renove de Ventanas, la 2010, para la mejora de la eficiciencia energética de viviendas en la comunidad autónoma. En esta segunda edición la dotación económica es sensiblemente inferior, pues sólo alcanzará 1,4 millones de euros en total, frente a los 7,5 millones del plan anterior, y está destinado exclusivamente a viviendas habituales. Se calcula que este nuevo plan beneficiará a cerca de 1.200 solicitantes aproximadamente, que podrán aspirar a una ayuda máxima de hasta 1.200 euros por vivienda.

Como ya advirtió el pasado viernes el consejero de Industria, Bernabé Unda, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar los presupuestos de su departamento, a partir de ahora habrá menos dinero para los Renoves. Y así va a ser. La primera prueba es el plan para la renovación de ventanas, que contará con una dotación de sólo un 20% de la establecida para el plan anterior, puesto en marcha hace un año.

El Plan Renove de Viviendas 2010 será anunciado hoy en Bilbao por el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia. Su objetivo es la concesión de ayudas a viviendas para «la renovación de ventanas o puertas-ventana que separen los recintos o estancias calefactados del ambiente exterior y, así, reducir el consumo de energía en el sector doméstico». El plazo de presentación de solicitudes queda abierto desde hoy hasta el 31 de enero del próximo año o hasta el agotamiento de los 1,4 millones de euros de dotación presupuestaria, que, en principio, no será incrementada.

Solicitantes

Según se especifica en las bases de la convocatoria, podrán acogerse a estas ayudas toda persona física o jurídica propietaria o usufructuaria de la vivienda objeto de renovación, o el arrendatario de la misma, que proceda a la sustitución de las ventanas por otras de alta eficiencia energética. «La vivienda -se recalca- deberá estar localizada en el País Vasco y tener carácter de vivienda habitual». Y no podrán solicitar estas ayudas los propietarios de edificios, bien sean comunidades de vecinos, Administraciones públicas, etc., ni quienes se hayan beneficiado de otras ayudas con igual finalidad, ni las inversiones realizadas con anterioridad al pasado 1 de octubre.

Además de especificar las condiciones técnicas que habrán de cumplir las nuevas ventanas, la convocatoria precisa que la cuantía total de la ayuda ascenderá hasta un 22% de la inversión por la renovación, con un coste máximo subvencionable de 450 euros por cada metro cuadrado de ventana y, en todo caso, 1.200 euros como máximo de subvención por vivienda. Por el contrario, quedan descartadas las reparaciones o sustituciones de algún componente de la ventana, los cierres de terrazas y tendedores, y aquellas actuaciones cuyo coste sea inferior a mil euros.

El anterior Plan Renove de Ventanas benefició a 8.500 solicitantes, con una subvención media de 877 euros por silicitud. Se sustituyeron casi 40.000 ventanas y se movilizaron unos 30 millones de euros de actividad en el sector.

Fuente: Diario Vasco


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA