Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Noticias Comercio
Volver a NOTICIAS
MODERNIZACIÓN DE LOS COMERCIOS VASCOS

El Gobierno destina 3,6 millones para ayudar a la modernización de los comercios vascos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un programa de apoyo a la modernización de establecimientos comerciales en Euskadi.

Se trata del primer plan de estas características en al menos una década y cuenta con un presupuesto de 3.682.000 euros. El objetivo es impulsar la modernización del comercio a través de los cambios de infraestructuras e instrumentos de gestión.

Las ayudas anteriores se encaminaban principalmente a facilitar la adquisición de equipamiento tecnológico. Con esta nueva línea, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo extiende la cobertura a cualquier inversión que precisen las empresas para acrecentar el atractivo de sus establecimientos, y que aporten mayor valor añadido. Queda excluida de estas ayudas la adquisición de locales o compra de vehículos.

La puesta en marcha de esta línea de ayudas pretende acortar la frecuencia con que se renuevan los establecimientos. El Plan de Adaptación de Comercio 2015, presentado recientemente por el consejero Bernabé Unda ante el Parlamento, revela que los comercios vascos se remodelan, de media, cada siete años, un periodo considerado demasiado alto.

Las ayudas se materializan en subvenciones a fondo perdido del 15% en el caso de las inversiones en mobiliario, obra civil, equipamientos, rótulos, etc., mientras que puede elevarse hasta el 20% para la adquisición de equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos. El apoyo puede incrementarse en caso de que las empresas estén asociadas o hayan obtenido alguna certificación de calidad.

El importe de la subvención podrá ser de hasta 12.000 euros por empresa y año. Los destinatarios de las ayudas son pymes vascas con actividad comercial que realicen inversiones superiores a 600 euros en el caso de equipamiento informático, o a 2.000 euros en el resto. La fecha límite para solicitar las ayudas es el 30 de septiembre.

Estas ayudas a la inversión son compabibles con la línea AFI (Ayuda Financiera a la Inversión) para el sector del comercio, que consiste en una serie de préstamos para amortizar anticipadamente sus inversiones.

Fuente: Gobierno Vasco


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA