Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Volver a NOTICIAS
Los consumidores puntúan a los comerciantes vascos con una nota de 7,2


Un estudio de Ikusmer, tutelado por el Gobierno vasco, analiza la situación del comercio minorista de Euskadi y las tendencias de futuro El Observatorio del Comercio Vasco se ha convertido en el nuevo referente para obtener información del sector

Los consumidores valoran al comercio vasco como un sector de calidad y moderno. Una serie de estudios encargados por el Gobierno Vasco a Ikusmer, el Observatorio del Comercio Vasco, revelan que en los últimos años se ha apreciado una evolución positiva en el sector. De hecho, los clientes dan una nota media de 7,2 puntos sobre diez.

El Observatorio del Comercio Vasco, Ikusmer, inició en 2010 una nueva etapa al redefinirse y dedicarse ahora a analizar las tendencias de futuro y convertirse en el referente como fuente de información del sector comercial vasco. La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, y la directora de Comercio, Maite Valmaseda, han presentado esta mañana las primeras conclusiones de los estudios realizados en los últimos meses desde el Observatorio.

A través de un sondeo entre 1.500 consumidores vascos, se ha elaborado un barómetro para conocer las demandas de los consumidores y para realizar una radiografía del comercio minorista vasco. El perfil de un pequeño comercio de Euskadi sigue los siguientes patrones:

La edad media del responsable o dueño del comercio minorista vasco se sitúa en los 47 años.

La media de empleados se sitúa en 2,5 por comercio. Dos tercios de los empleados son mujeres y un tercio son hombres.

La antigüedad media del comercio minorista se estima en 23,7 años.

Uno de cada tres comercios minoristas vascos destina el 84% o más de su superficie total a la atención al público.

El lunes se confirma como un día de concentración de ventas al alza. Por el contrario, el sábado es el día de menor concentración de ventas (si exceptuamos el domingo).

Casi dos de cada tres operaciones de ventas se pagan en efectivo en el comercio minorista vasco.

Con respecto a la incidencia del turismo en el comercio vasco, en un año ha experimentado un incremento de 5,1 puntos porcentuales.

En cuanto a la percepción de los consumidores acerca del sector, 4 de cada 10 consideran que el comercio vasco ha mejorado en los últimos años y casi 8 de cada 10 observan cambios en la oferta comercial. Si tuvieran que definir de alguna manera las características del comercio vasco, los clientes mencionan la calidad (87%), la capacidad de adaptación (73,9%), la modernidad (71,9%) y la amabilidad (62,8%). Además, existe una amplia opinión de que el comercio da vida al entorno urbano de Euskadi.

Necesidades de financiación

Además, Ikusmer ha elaborado un informe específico sobre las necesidades del propio sector en materia de financiación, así como su valoración de las ayudas públicas. En este sentido, un 22% de las empresas señala haber tenido necesidades de financiación el año pasado. Para 2011 se estima que las empresas con necesidad de financiación crecerán hasta el 31,9%.

El 81% de las empresas que han solicitado créditos o ampliaciones de las líneas de crédito ha obtenido la financiación demandada, aunque ha observado un endurecimiento tanto de las condiciones económicas como de las garantías personales.

El conocimiento de las ayudas públicas para el sector es bajo. Un 11,4% de las empresas del comercio vasco accedió a distintos programas de ayuda en 2010. Sobre todo, las líneas de apoyo financiero a la inversión AFI-ICO y a las destinadas a modernización de los establecimientos comerciales. Las empresas que han participado expresan un alto grado de satisfacción con los programas.


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA