Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Volver a NOTICIAS
Entrevista a Presidenta de MURKIL en "Noticias de Gipuzkoa"

"Es muy importante que los zarauztarras se sientan parte del pequeño comercio, sin ellos, no hacemos nada"

Ainara Lozano - Domingo, 2 de Junio de 2013

Iñaxi Azkue (Getaria, 1971) lleva quince años trabajando en su tienda Helmuga Kirolak de Zarautz y acaba de ser nombrada presidenta de la asociación de comerciantes Murkil. Afronta este nuevo cargo, que deberá cumplir durante dos años, "con mucha responsabilidad"

Zarautz. Acaba de ser nombrada presidenta de la asociación de comerciantes Murkil de Zarautz. ¿Cómo afronta este nuevo cargo?

Voy a tomar el relevo a Itziar Lukas y afronto el cargo con mucho sentido de la responsabilidad. Es algo que quiero hacer bien y con mucho respeto hacia los 140 socios y los clientes. Son cosas que no estoy acostumbrada a hacer, pero siento que no estoy haciéndolo sola. Deberé ser presidenta durante dos años.

Subraya que no estará sola. ¿Quiénes conforman la nueva junta?

Me acompañan en este nuevo reto las siguientes nueve personas: Eva López (Pedrosa textil hogar); Ibon Leunda (Barceló bidaiak); Ainhoa Albizu (Albizu Pinturas); Nekane Saizar (Nekane Belardenda); Marijo Asensio (Leonce); Goiatz Azkue (Goiatz jantziak) y Mónika Arocena y María Jesús Arocena (Laia). Tenemos un ambiente muy majo en la junta y la gente está muy por la labor de hacer muchas cosas. Nos reunimos todas las semanas. Murkil tiene 31 años y hay mucho trabajo hecho de antes. Las juntas anteriores han hecho una gran labor. Eso facilita muchas cosas, pero tenemos que mantener el nivel. Para ello, estamos en contacto con los trabajadores de la Oficina de Dinamización Comercial. La asociación tiene ventajas para el cliente, pero también para el socio. Porque si no, te aíslas. Tener el sentimiento de pertenecer a un colectivo que tiene los mismos problemas que tú es muy importante.

La crisis está golpeando fuerte vuestro sector. ¿Qué alternativas hay para hacerle frente?

La crisis se está notando, no somos una isla y nos afecta como a todo el mundo. Como asociación, intentamos que las campañas de Murkil vayan encaminadas lo más posible a incrementar las ventas en nuestros comercios y evitar la fuga de gasto a otros lugares. De este modo, tratamos de adaptarnos a lo que el cliente demanda, mirando más la cantidad y el tipo de producto que adquirimos a nuestros proveedores, atendiendo más a la situación financiera... Queremos que los zarauztarras se sientan parte del pequeño comercio, porque nosotros solos no hacemos nada.

¿En qué sentido favorece realizar las compras en el pequeño comercio?

Ofrecemos un trato personalizado, asesoramiento, mayor atención... Además, la confianza y la cercanía son otras de nuestras características. Sin olvidarnos de la calidad y de que formamos parte de nuestro pueblo, dándole vida. Tenemos que conseguir que la gente coja la costumbre de comprar en el pueblo o en el caso de quien ya lo hace, que no deje de hacerlo. Debemos recordarles que estamos mucho más cerca de ellos.

Hace diez años crearon la tarjeta Murkil. ¿Qué ventajas tiene?

La tarjeta Murkil ya la tienen 3.300 clientes y esperamos que cada vez sean más. La gente la utiliza bastante, porque es gratuita y se puede pagar en tres plazos, sin intereses. No es necesario abrir una nueva cuenta en otra entidad. Además, es Visa y se puede usar en todo el mundo, sin necesidad de tener otra tarjeta. Para impulsar su uso llevamos a cabo diferentes campañas, como la del 5% de descuento, vales de descuento, sorteos... la próxima semana del 5% de descuento tendrá lugar este mes. Asimismo, a lo largo de todo el año, se acumulan puntos canjeables por cheques de compra. Antes dábamos premios, pero ahora la gente aprecia más los descuentos.

¿Cuáles son los nuevos retos de Murkil?

Dinamizar el comercio, darle más vida. Además, queremos incentivar el consumo en el pueblo, porque aquí hay de todo y aunque la gente piense que en otros lugares todo es más barato, no es cierto. Seguiremos realizando actividades encaminadas a fidelizar a la clientela y fortaleceremos la unión, creando sinergias entre los comercios del pueblo. Si los comerciantes actúan como clientes de otros comercios y estos a su vez como clientes de los anteriores, todos salimos ganando.

De cara al verano, ¿qué actividades tienen previstas?

Con la tarjeta de fidelización, haremos una campaña del 5% de descuento y recordaremos que las compras siguen acumulando puntos. Además, la Feria de Stock se celebrará del 22 al 25 de agosto. A partir de septiembre, tenemos intención de ofrecer alguna actividad cada mes. Asimismo, buzonearemos vales de descuento en los hogares.

La OTA se extenderá a todo el municipio en la próxima temporada estival y presentaron alegaciones...

Han aceptado parte de la alegación, que solicitaba el cuarto de hora gratuito y estamos muy contentos. Pero podríamos estar más, porque también solicitamos la ampliación de la Zona 1, sector 1 (Casco y Salbide) para verano. Para ello, se podría coger una calle más en Gipuzkoa kalea. Lo seguiremos reclamando en el Ayuntamiento

Fuente: Noticias de Gipuzkoa


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA