Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Volver a NOTICIAS
PRESENTACIÓN PLAN ADAPTACIÓN DEL COMERCIO 2015

El Gobierno Vasco presenta el Plan de Adaptación del Comercio 2015 para mejorar la competitividad del sector

El documento plantea lograr un comercio desarrollado, eficiente y competitivo, con una diversidad de formatos para cubrir las necesidades de los consumidores.

El documento plantea lograr un comercio desarrollado, eficiente y competitivo, con una diversidad de formatos para cubrir las necesidades de los consumidores, equilibrado territorialmente y que contribuya a la cohesión urbana y al atractivo de las ciudades, consolidando un empleo profesionalizado

Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Industria del Parlamento Vasco para presentar el Plan de Adaptación del Comercio 2015, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno.

El Plan de Comercio tiene como misión lograr “un comercio minorista desarrollado, eficiente y competitivo, con una diversidad de formatos comerciales adaptados a las necesidades de consumidores y consumidoras, equilibrado en su distribución y accesibilidad territorial, que contribuye a la cohesión urbana y al atractivo de las ciudades, consolidando un empleo profesionalizado”. Para ello, establece 25 objetivos que se intentarán conseguir mediante 4 ejes estratégicos y 9 programas de actuación, según explica el documento.

Unda, que ha comparecido acompañado por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Comercio, Maite Valmaseda, ha recordado que el Plan responde a la petición realizada por el Parlamento al aprobar la Ley 7/2008, de 25 de junio de Segunda Modificación de la Ley de Actividad Comercial. Esta ley adecua la normativa vasca sobre actividad comercial a las exigencias de la Directiva comunitaria de Servicios en el mercado interior.

El objetivo del Plan consiste en proporcionar herramientas y políticas que permitan la adaptación del sector a los cambios de contexto introducidos por la aplicación de dicha Directiva, uno de cuyos objetivos es garantizar la libertad de establecimiento intracomunitario de las empresas de servicios

El Plan consta de dos documentos: el primero recoge el diagnóstico del comercio minorista vasco y el segundo especifica el Plan de actuación.

En cuanto al diagnóstico, se destaca que el comercio minorista ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años, con un fuerte crecimiento en empleo y en número y superficie de los establecimientos. Se ha dado también un cambio de estructuras y formatos comerciales. Se aportan estos datos: un aumento del 8,3% en el número de establecimientos entre 2001 y 2008; una subida del 25,4% del empleo en el mismo periodo; y un crecimiento de la superficie de venta del 13,2% entre 2005 y 2008.

La densidad comercial, esto es, el número de establecimientos por cada 1.000 habitantes, ha aumentado a lo largo del periodo 2000-2008, hasta los 15,5 (2008), un ratio que sitúa a Euskadi a la cabeza de los países europeos. La elevada densidad comercial está ligada, entre otros factores, a su modelo de ciudad y hábitos de vida, y se combina con el mayor peso relativo del número de comercios especializados (por encima de la media europea).

En cuanto a la distribución de establecimientos por territorios históricos, no ha cambiado apenas desde 2001 y se ajusta a la distribución poblacional: Vizcaya concentra más de la mitad de los comercios minoristas, Guipúzcoa casi el 35% y Álava el 12,5%. Existen también áreas de baja densidad comercial, con tasas por debajo de los 8 establecimientos por 1.000 habitantes. Se encuentran en Álava (comarcas de los Valles Alaveses, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa); en Vizcaya, en la comarca de Bermeo-Gernika, y en las localidades más pequeñas de Tolosaldea y Goierrialdea, en Guipúzcoa, principalmente.

En 2008 la edad media de los establecimientos era de 19,4 años. Además, en los cinco últimos años sólo un 7,3% de los comercios minoristas se han renovado o redecorado.

En el periodo 1995-2005, las ventas netas han aumentado un 30%, aunque la competencia creciente ha reducido los márgenes empresariales. La media de edad de las personas gerentes del comercio minorista vasco es de 44,5 años; no obstante, no parece existir un problema de relevo generacional.

Las nuevas necesidades de la sociedad llevan a la expansión de formas alternativas de comercio, como es el comercio electrónico. Esto apunta a que el sector refuerce el grado de desarrollo profesional y a estimular la innovación. Por otro lado, el 70,8% del comercio minorista vasco tiene horario continuo; el 59,8% dispone de datáfono; y sólo el 6,8% ofrece a su clientela realizar las compras por Internet.

25 objetivos del Plan

En función de ese diagnóstico, el Plan de Adaptación del Comercio 2015 se ha trazado 25 objetivos para alcanzar la visión formulada, que en conjunto forman el mapa estratégico del Plan. Los objetivos se establecen desde cuatro perspectivas diferentes:

* Objetivos de resultado, cuyo logro determinará el éxito del Plan y la consecución de la visión formulada;

* Objetivos de generación de valor para cada uno de los grupos de interés: comerciantes, consumidores, ayuntamientos y proveedores;

* Objetivos vinculados a los procesos operativos que conforman la cadena de valor del sector, y

* Objetivos en materia de recursos, para asegurar que los logros son sostenibles a medio-largo plazo.

En lo que respecta a los resultados, se marcan 7 objetivos concretos:

1 - Aumento de la dimensión media del comercio en la doble faceta de las empresas y de los puntos de venta

2 - Fortalecimiento de la rentabilidad de la actividad del sector

3 -  Mantenimiento del equilibrio entre los formatos comerciales

4 - Mantenimiento de la estructura distributiva en todo el territorio, con una atención específica a los territorios de baja densidad comercial

5 - Desarrollo de la innovación y modernización del sector

6 - Incremento del empleo cualificado

7 - Reducción del coste global de distribución

Para alcanzar los objetivos señalados el Plan se estructura en 4 ejes estratégicos que se despliegan en 9 programas de actuación. En definitiva, se busca mejorar la competitividad y productividad del comercio para su desarrollo sostenible, que redunde en una mayor calidad del servicio y un nivel más alto de satisfacción de las personas consumidoras.

El primer eje apuesta por desarrollar el conocimiento para contar con personas más preparadas. Resulta necesario impulsar un plan de I+D+i en el sector, además de un plan para evaluar los programas de actuación y la toma de decisiones estratégicas. También se debe potenciar la formación específica de gerentes y empleados, y complementarlo con un sistema de acreditación que ponga en valor la experiencia y formación acumuladas.

El segundo eje incide en la innovación empresarial mediante inversiones de renovación, mejoras tecnológicas en la gestión. El Plan considera fundamental el logro de la excelencia, además de potenciar actuaciones de cooperación interempresarial para formar consorcios que impulsen la competitividad global del comercio. De forma complementaria, se apoyarán los procesos de transmisión empresarial.

El tercer eje propugna la dinamización y la competitividad comercial urbana, además del apoyo a iniciativas de ámbito comarcal o supramunicipal. Se trata de establecer un desarrollo equilibrado de los formatos comerciales. También se desarrollará un programa específico para facilitar la actividad comercial en municipios de baja densidad poblacional.

Por último, el cuarto eje estratégico busca mejorar la eficiencia del marco institucional. Se busca la clarificación del mapa de asociaciones de comercio, fortaleciendo la red de asociaciones empresariales, enfocadas en la innovación y la productividad del comercio.

La aprobación y puesta en marcha del Plan de Adaptación precisa de la implantación de un sistema de seguimiento. Para ello se cuenta con un cuadro de mando que valora el cumplimiento de los objetivos de resultados.

Fuente: Gobierno Vasco


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA